Creative economy and communication. Characterization in a line of research

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/gr202432

Keywords:

Creative Economy, Cultural Industries, Communication, Prosumer, Digital Content, Audiovisual Media, Animation

Abstract

This paper addresses the classification of documents on the Creative Economy, its industries and its relationship with communication, consumer and digital content. It explores from the convergence of screens to the development of new interfaces and means of interaction, considering global, national and local perspectives. The text is presented as a guide for researchers interested in projects that merge creative economies and communication, whether in a local, national or international context. It offers a comprehensive approach that seeks to inspire future research in this evolving field, providing a theoretical and practical framework to better understand the intersection between creativity, economics and communication in the digital age.

References

1. Giraud Herrera L. Nuevas economías, nuevas oportunidades para America Latina. Debates IESA 2020;25:15-9.

2. Lapeira CJP, Puentes LV. Economía creativa: influencia de la inversión extranjera en el crecimiento de Bogotá-Colombia. Rev Venez Gerenc 2021;26:301-17. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e6.18.

3. Hernández-Olave J. El ajedrez de la economía naranja en Colombia. Econ Creat 2019:82-102.

4. UNESCO. Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: manual metodológico. 1.a ed. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura; 2014.

5. UNESCO. Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2022. https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021.

6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital: la situación de América Latina y el Caribe. 1.a ed. Santiago, Chile: CEPAL; 2016.

7. Atar D. Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Quilmes, 2016.

8. Lalaeo-Analuisa. Tecnologías de la Información y Comunicación, exclusivo para el comportamiento del consumidor, desde una perspectiva teórica. Retos Rev Cienc Adm Econ ISSN Impr 1390-6291 ISSN 2021:147-64.

9. Cámara de Comercio de Bogotá. Caracterización industrias culturales y creativas de Bogotá. 1.a ed. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá; 2016.

10. Marta Lazo C, Gabelas Barroso JA, Nogales-Bocio AI, Badillo Mendoza ME. Aprendizaje multimedia y transferencia de conocimiento en una plataforma digital: Estudio de caso de Entremedios. Rev Iberoam Educ Distancia 2022;25:101-20.

11. Van-Dijk J. La cultura de la conectividad, una historia crítica de las redes sociales. 1.a ed. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno; 2016.

12. Arjona Martín JB. Convergencia de medios. Plataformas audiovisuales por Internet (Over-The-Top) y su impacto en el mercado audiovisual en España. Rev Lat Comun Soc 2021:35-52. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1496.

13. Vásquez Arias M, Montoya Bermúdez D. Alfabetización en competencias mediáticas y trasnmedia educativa. 1.a ed. Medellín, Colombia: Universidad EAFIT; 2015.

14. Golovina N. La comunicación masiva y el comportamiento del consumidor. Orb Rev Cienc Humanas 2014;10:190-8.

15. Alfaro-Rotondo S. Servicios de extensionismo tecnológico para el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Monograma Rev Iberoam Cult Pensam 2021:155-86. https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2105.

16. Lugo-Rodríguez N. Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. Tesis Doctoral. Universitat Pompeu Fabra, 2016.

17. Pollán MEM, Picatoste-Novo X, Faustino JP de J. Comportamiento del consumidor y nostalgia. Atl Rev Econ 2021;4.

18. Zurita V. El impulso de la industria de los contenidos digitales. Cuad Inf Comun 2011;16:115-24.

19. Mireles. Curiosidad, animación digital y realidad virtual. Cienc UANL 2014:58-62.

20. Zeiser A. Transmedia Marketing. 1.a ed. New York, USA: Taylor and Francis; 2015.

21. Vinicio-Ferruzca. Indicadores para medir la capacidad creativa, de diseño e innovación en México: Programa Mexicano de Diseño 2018. 1.a ed. México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2017.

22. Sepúlveda-Cardona E, Suárez Quiceno C. Transmedia e intertextualidades. Apuntes para la formación de competencias narrativas. Rev Int Cult Vis 2017;4:17-24.

23. Blázquez. Participación ciudadana en la creación de contenidos como herramienta de fidelización y consenso. AdComunica Rev Científica 2021:289-94.

24. Cámara de Comercio de Bogotá. Caracterización de las industrias culturales y creativas - Bogotá. 1.a ed. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá; 2018.

25. Cabero-Almenara J. No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos didácticos. Comun Pedagog Nuevas Tecnol Recur Didácticos 2004:19-24.

26. Casado-Vara R. Diseño de contenidos digitales interactivos. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca; 2021.

27. César-Londoño F. Industrias creativas y tecnologías digitales en Colombia. Nuevas interacciones. Periférica Rev Para El Análisis Cult El Territ 2019:221-9.

28. Costa Sánchez C, López García X. Narrativas transmedia sociales en el ámbito hispanoamericano (2014-2018). Arte Individuo Soc 2021;33:237-57.

29. Crespo B. Consideraciones sobre transmedialidad, interdiscursidad e interactividad comunicacional en el Libro-arte digital (Hiperlibro-arte). Arte Individuo Soc 2018;30:95-110.

30. Cuervo-Sánchez. Caracterización de la línea de investigación en Mercadeo - Centro de Gestión de Mercados, Logística y TI. RETO 2020;volumen 8:32-43.

31. Rey G. Industrias Culturales, creatividad y desarrollo. 1.a ed. Madrid, España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas; 2009.

32. Raiteri M. El comportamiento del consumidor final. Trabajo de Investigación. Universidad Nacional de Cuyo, 2016.

33. Cámara de Comercio de Bogotá. Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y video juegos de Bogotá. 1.a ed. Bogotá, Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá; 2010.

34. Marín A. El documental inmersivo: comprender el fenómeno en los relatos de no ficción a través de una propuesta de tipología. Prof Inf 2021;30:1-19.

35. González-Vélez. El ecosistema de las industrias culturales en Colombia. Rev UIS Humanidades 2013;41:81-103.

36. Yeremian. Discursos para la “sociedad de la información”: un análisis crítico sobre ciudades digitales en Argentina. Vivat Acad 2017:1-34.

Published

2024-03-15

How to Cite

1.
Garcia Rojas M, Giovanni Agudelo N. Creative economy and communication. Characterization in a line of research. Gamification and Augmented Reality [Internet]. 2024 Mar. 15 [cited 2024 Dec. 26];2:32. Available from: https://gr.ageditor.ar/index.php/gr/article/view/33